El empleo inclusivo y las nuevas competencias laborales, entre los asuntos que ​se tratarán en las sesiones que inaugurará la vicelehendakari.

Bilbao, 25 de noviembre de 2020

​El III Congreso de Empleo reúne este jueves y viernes a personas expertas en empleo inclusivo, incluidos los agentes sociales y económicos, con el objetivo de que aporten sus reflexiones y aportaciones para sentar las bases del Sistema Vasco de Empleo, uno de los principales retos de esta legislatura. Las jornadas, que serán inauguradas por la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, abordarán todos los retos a los que se enfrenta el empleo en clave de innovación, diálogo e igualdad, eje central de la acción del Gobierno en la presente legislatura marcada por los nuevos desafíos que presenta el COVID 19.

La viceconsejera de Empleo Elena Pérez ha presentado en rueda de prensa los objetivos del Congreso Internacional de Empleo que se desarrollará el jueves y el viernes en el palacio Euskalduna de Bilbao. Expertos nacionales e internacionales pondrán en común, reflexiones estratégicas, experiencias y soluciones en las sesiones plenarias del día 26 y 27. Este III Congreso Internacional de Empleo se enmarca en un contexto crucial para el mercado laboral en Euskadi, y formará parte del proceso de reflexión que el Gobierno Vasco ha iniciado para elaborar la Estrategia Vasca de Empleo 2030.

Este III Congreso Internacional de Empleo se enmarca en un contexto crucial para el mercado laboral en Euskadi, y formará parte del proceso de reflexión compartido que el Gobierno Vasco ha iniciado para elaborar la Estrategia Vasca de Empleo 2030. Uno de los objetivos del Gobierno Vasco en esta Legislatura es la aprobación de la Ley del Sistema Vasco de Empleo que junto con la Estrategia Vasca de Empleo marcará el cómo y el con quién se realizarán las políticas activas de empleo en la próxima década. Porque como ha explicado Pérez Barredo se ha de pasar de un modelo de cooperación entre administraciones a un modelo de gobernanza compartida que, desde el reconocimiento al otro y el respeto institucional permita un diseño único y una ejecución múltiple de las políticas de empleo. En la actualidad muchos agentes públicos hacemos políticas activas de empleo. Es el momento de trabajar de forma coordinada, aunando sinergias y recursos, para lograr el objetivo de crear más y mejor empleo. Es por eso que para el Congreso y para el marco global de actuaciones que realizará el Departamento de Trabajo y Empleo contaremos con todos los agentes e Instituciones. Desde los ayuntamientos que serán fundamentales en la elaboración de los planes de empleo locales, a diputaciones forales y Gobierno de España. Además de los diferentes agentes sociales y las asociaciones que trabajan por la inclusión laboral y social”.

La estrategia deberá definir las líneas de actuación y proyectos transformadores que Euskadi necesita para dar respuestas a los retos y oportunidades en materia de empleo, en un horizonte de cambio acelerado. Con la palanca del Programa Berpiztu el Gobierno Vasco ha asumido el compromiso de, en el medio plazo, incentivar 135.000 empleos, bajar el paro por debajo del 10%, inyectar una inversión de 1.650 millones en empleo con el eje de calidad como referencia. En la definición de la estrategia se tendrá que tener presente, por ejemplo, las nuevas ocupaciones y competencias, que se derivarán de los avances tecnológicos, o los nuevos esquemas de organización en las empresas, así como la necesidad no favorecer tan solo la creación de empleo.

En este sentido, este congreso pretende ofrecer un espacio para trabajar desde la óptica de la co-reflexión y la co-creación, con el objetivo de construir consensos y dar respuesta a estos retos.

El III Congreso de Empleo, a diferencia de las dos ediciones anteriores, ha tenido que reinventarse en un contexto económico, sanitario y social de excepción. El Congreso se desarrollará sin público presencial, se eliminará por motivos de seguridad sanitaria la feria de empleo que se desarrolló en paralelo en las otras ediciones y el evento contará con todas las medidas de seguridad. Uno de sus objetivos será, además, calibrar la afectación en el empleo que nos va a dejar el presente contexto de crisis provocado por la pandemia y el cambio de modelo que para muchos sectores laborales esta situación va a suponer. Un contexto que ya está generando efectos sobre el empleo que se dejarán notar durante un tiempo y que, con la ayuda de los expertos, se valorará.

Elena Pérez Barredo ha destacado que el Departamento se ha propuesto dar un impulso y una reforma sustancial al sistema vasco de empleo para hacerlo eficaz y con las conclusiones de este Congreso se elaborará un informe con los resultados, hallazgos clave y estudios de casos tratados durante el mismo un documento que se trasladará a todos los agentes e Instituciones. Las conclusiones se compartirán además con los grupos parlamentarios como anunció la Vicelehendakari en el último pleno de control para vasca de empleo con visión de país y con un horizonte de una década.

Sesiones del Congreso

El director de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui ha detallado los principales ejes de lII Congreso que se centrarán en la creación de empleo inclusivo y de calidad, la innovación y digitalización de los sectores productivos, las nuevas ocupaciones y competencias laborales y el emprendimiento. Las sesiones que conforman este III Congreso Internacional de Empleo darán comienzo con la ponencia marco titulada “Mercado laboral en tiempos de incertidumbre”, presentada por Juan Menéndez Valdés, Director Ejecutivo de Eurofound, la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, en la que presentará una radiografía del Mercado laboral europeo, sus deficiencias, fortalezas y las estrategias que desarrollan los sistemas europeos de empleo, para conseguir un mercado de trabajo de calidad.

En las dos jornadas del Congreso se desarrollarán seis mesas de debate (2 el jueves y 4 el viernes), en las que habrá una primera ponencia y a continuación un coloquio en el que participarán representantes institucionales, agentes sociales de la mesa de diálogo social, profesionales de los servicios de empleo, expertos universitarios, representantes de centros de formación y representantes del tercer sector de intervención social.

La inscripción al Congreso es gratuita y, hasta la fecha, hay 420 personas apuntadas para las dos jornadas.

Más información en https://congresointernacionalempleoeuskadi2020.eus/