Begoña Etxebarria

Directora General. Novia Salcedo

Begoña Etxebarria Madariaga (Bilbao 4 de enero de 1962), de nacionalidad española, casada, madre de 2 hijas y 1 hijo, es Licenciada en Ciencias políticas y Sociología (Universidad de Deusto 1984). Ha desarrollado toda su trayectoria profesional ligada a la de la Fundación Novia Salcedo – de la que es Directora desde 1987- cuya misión es la mejora de la empleabilidad de los jóvenes y su acceso al trabajo decente en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

A lo largo de su carrera se ha especializado en áreas relacionadas con la gestión, y las áreas propias de la actividad de la Fundación, como: Modelo de gestión EFQM (1995), Pensamiento sistémico y Prospectiva (Bilbao Metrópoli 30-Prospektiker- Michel Godet 2005), o Microeconomía de la Competitividad Regional y Empresarial – MOC (Harvard- Universidad de Deusto 2007).

Su currículum y formación profesional le ha permitido trabajar por la mejora de las capacidades de los jóvenes para su crecimiento personal y profesional, así como comprender el importante papel de las empresas como actores innovadores relevantes en las transiciones pendientes (ecológica, digital y de cohesión social) y en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

En 2013 NSF recibió el premio Príncipe de Girona en la categoría institución.

En 2014 el CES de la UE reconoció a NSF como una de las nueve entidades a lo largo y ancho de la UE que mejores prácticas tenía sobre empleo/empleabilidad juvenil (era la única entidad española).

EN 2014 la Fundación EFQM, con sede en Bruselas y con motivo de las celebraciones de su 25 aniversario, reconoció a NSF como una de las 32 mejores prácticas de gestión en Europa a lo largo de 25 años

Desde el año 2016 NSF es miembro del ECOSOC Comité económico y social de Naciones Unidas, espacio desde el que trabaja para desarrollar su misión.

En la actualidad, es miembro de distintas Juntas Directivas de Instituciones con las que NSF colabora activamente entre las que destacan: Pacto Mundial España (2016), Transparencia Internacional España (2014), Miembro del Jurado del Premio Princesa de Girona (2014), Innobasque Agencia Vasca de Innovación (2013) Fundación Antonio Aranzabal (2015) Fundación Alejandro Echevarria (2020).

En 2013 recibió el “Premio Empresarial AED” de la Asociación de Empresarias de Bizkaia.

Desde 2019 es Cónsul Honorífica de Noruega en Bilbao.